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Zara abrió su web eCommerce en China. Parece fácil pero no lo es…

La semana pasada abrió la web de ZARA para vender en el mercado Chino.

La verdad es que aunque pueda parecer fácil la decisión de entrar en el mercado Chino  tiene algunas implicaciones clave que hay que tener en cuenta y que resultan básicas aunque no siempre obvias.

 

1.-Logística; la logística para entregar a domicilio y permitir de la devolución en tienda no tiene nada que ver con la que han puesto en marcha en cualquier otro mercado local. Los números de china son directamente de otra Dimensión.

2.-Capacidad en Servidores; las visitas web en China también tienen otra escala y muchas veces este aspecto no se tiene en cuenta. La web de Media Markt en España se cayó el primer día varias veces, la de Massimo Dutti en su promoción de primer aniversario también se cayó (no quiero imaginarme el número de visitas que debió recibir Zara el primer día que abrió su web en China)

3.- Atención al cliente; de igual manera, la dispersión geográfica y horaria de china debe ser tenida en cuenta en el departamento de atención al cliente y para la atención telefónica.

4.-Stocks; Por último, con los números del mercado Chino, puede suceder que el primer día rompas stock y si la cadena de suministro no tiene previsto un reaprovisionamiento en plazo breve la reputación de la web puede quedar dañada.

Al final, ZARA ha tomado la mejor decisión, lanzarse a todos los mercados de futuro y relevantes.

Espero que nuevas empresas Empresas se lancen también a aprovechar las oportunidades que nos ofrece el eCommerce.

Si a nuestras empresas les va bien, a nosotros nos irá bien.

José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.