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Digital Business

1er DIGITAL BUSINESS SUMMIT en Guatemala

 
Tuve la ocasión de visitar Guatemala hace ya casi cuatro años en el primer Digital Business Summit que se celebró entre ESIC y la Panamerican Business School y recordando el viaje y la experiencia después de encontrarme en Madrid con alguno de los estudiantes de Panamá recuerdo lo que fueron mis conclusiones del mismo:

– Existen muchas oportunidades para los negocios locales que se digitalizan, con prodencia y en clave de hacer un negocio rentable y sostenible

– No importa en que sector o geografía te muevas, las oportunidades de incrementar la velocidad, desintermediar y empoderar al consumidor gracias a herramientas digitales siempre están disponibles

– En clave de negocio Digital todos los paises y empresas partimos de un nivel bajo inicial, el futuro depende de nosotros y como compitamos en el mercado

Buen día!

 

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eCommerce Marketing

eSHOW Madrid

Los próximos 29 y 30 de Octubre se celebra en IFEMA eSHOW, no te lo puedes perder!

Este año además, el contenido de Marketplaces es espectacular y se suma a la tradicional calidad del evento para Marketing Digital y eCommerce.

Aquí podrás conseguir tu entrada gratuita por cortesía de vdSHOP, empresa de soluciones fullcommerce. Registrate aquí

Comparto aquí la ponencia que impartí hace un par de años en eShow sobre cómo la logística se erige como el gran activador de la transformación del comercio electrónico para llegar a los nuevos consumidores.

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Marketing Social

Apocalipsis Social……. quizás llegue pronto?

Aunque soy muy fan de twitter y espero que siga toda mi vida siguen las dudas empresariales respecto a su futuro, otras redes sociales tienen más que dudas respecto al nivel de engagement hoy de SnapChat y crecen las incógnitas en todo el mundo y en todos los entornos respecto a Facebook, tanto por la privacidad como por el mal uso probado y sus consecuencias como por ejemplo el caso Cambridge Analytica y su ya conocido efecto en las elecciones americanas.

Lo último que afectó a Snapchat fué el tweet adjunto donde la celebrity Kylie Jenner indicaba que ya no usaba SnapChat «provocando» la caida de la cotización de 1,300M de dólares (6% del valor en bolsa)…

 

Si vamos a la hemeroteca digital recordamos algunos dinosaurios sociales ya extinguidos como la española Tuenti o la americana MySpace (qué tiempos…. te acuerdas?) o la alemana Xing que era la alternativa a Linkedin.

Que tiempos!…. como los de Altavista….

En este entorno «movido» surgen nuevas iniciativas como Vero, una nueva red social que parece que tiene perspectivas muy buenas. Os resumo lo que por el momento estoy descubriendo en Vero:

  • Se lanzó la primera versión Beta en Verano de 2015 pero no ha sido hasta ahora que empieza a tener cierta relevancia en el ecosistema Social
  • Comunica que integra tu Red y Vida social en una única plataforma y sin algoritmo que decida por ti lo que se ve y lo que no 🙂
  • Te permite actuar en digital igual que en mundo físico, eligiendo que enseñas a quien porque clasifica tus conexiones en seguidores, conocidos, amigos e íntimos
  • Mensajería privada e instantánea integrada
  • Permite compartir recomendaciones fácilmente de libros, películas, música,… (siempre que estén en la aplicación)
  • Aunque esta parte no la he podido comprobar, indican que se puede adquirir productos dentro, ya lo veremos!
  • Y todo sin publicidad, nunca…. y se financia con cuotas de los miembros (aunque ahora es gratuito)

Aquí puedes ver el resumen en video de Vero:

Buena semana!

 

José Luis

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Amazon

Apocalipsis retail…. ya está aquí?

Hace un par de meses participé en un debate con el equipo de Retail Forum y me hablaron de un concepto que empezaba a sonar y que veo absolutamente vigente, el de Apocalipsis Retail. Con ese nombre poco hace falta explicar…

Ahora mismo, nos despertamos con las últimas noticias del colapso de ToysRUs en Estados Unidos y el potencial efecto contagio que está surgiendo para todo tipo de distribuidores en todo el mundo si la financiación de sus stocks e inversiones en restructuración se parase.

La distribución necesita reformar sus modelos de negocio. Su Cuenta de resultados debe ser revisada y sus gastos optimizados. La gestión de sus puntos de venta, personal y stocks no pueden ser como eran cuando el eCommerce no tenía un peso significativo. Hablando precisamente sobre esto con un Directivo de una cadena de tiendas de tecnología me hizo una reflexión que me hizo pensar mucho, hicieron el análisis en su P&L de qué pasaría si tuvieran la misma estructura de costes y márgenes que Amazon y el resultado fué que no podían hacerlo, sería el comienzo del fin. Quizás algo parecido es lo que le ha sucedido a Toys?

El retail debe en primer lugar hacer la transformación de su negocio físico y una vez esté consolidado y sea sostenible ya puedes competir en la liga online.

Eso no quiere decir que no haya espacio para grandes iniciativas físicas. Las marcas (incluidas las marcas de distribución) y las tiendas donde generar experiencias positivas siempre tendrán su espacio y la confianza del consumidor. La foto adjunta corresponde al nuevo punto de venta del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, un punto de venta excepcional para todos los Atléticos. Gran exposición, área de productos personalizados y todo con la mejor iluminación 😉

Aquí  puedes leer más información al respecto en el blog donde he visto la información de Business Insider sobre el cambio de preferencias de compra Online versus Offline del consumidor y efectivamente hay categorías donde ya preferimos claramente comprar online y tener la entrega asegurada en 2h (Prime Now) o en 1 día en una tienda normal, o incluso click&car or click&collect para evitar esperas y pérdida de tiempo.

Este año me identifico claramente como comprador que prefiere comprar Online tanto en Libros como en Supermercado (lo que son compras repetitivas) y para la compra de las marcas que tengo claro lo que quiero. De hecho, como Amazon Prime Wardrobe no ha llegado a españa y está todavía en modo Beta voy a probar el servicio de www.coomo.es y ya te contaré en unas semanas….

Buen fin de semana,

 

José Luis

 

 

 

 

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Personal

Welcome 2018 y los propósitos de año nuevo!

Este año tengo varios propósitos que quería compartir en mi blog. Como slogan del año, para mi va a ser el año del «Menos es Más«, quiero concentrarme en pocos proyectos de alto impacto para mantener el foco en lo importante 🙂

Aquí van mis 12 propósitos

Sigify, antes conocida como PHILIPS Lighting:

1.- Impulsar transformación digital en mi equipo, manteniendo los Desayunos Digitales al menos 6 veces al año

2.- Desarrollo de las nuevas incorporaciones y apoyo a la nueva Dirección

3.- Reinventar el área de Mkt Comms haciéndola más estratégica a la vez que automatizando la ejecución

ICEMD/ESIC:

4.- Lograr resultados excelentes en la promoción del MDM en Inglés a la vez que seguir disfrutando de las clases dándolo todo!

Club de Dirigentes de Comercio Electrónico:

5.- Consolidar el nuevo proyecto que afrontamos como es el encuentro anual de Directivos eCommerce

Speaker, Escritor y Profesor:

6.- Continuar participando en eventos de formación, con al menos un evento internacional anual fuera de Europa

7.- Finalizar el manual de identidad digital

Aprovechar la oportunidad de aprender y participar en los eventos profesionales de OMExpo, eSHOW, eCommerce News, Dir&Ge, DA/Retail

8.- Al menos asistir a tres al año y con al menos una ponencia.

Blog propio:

9.- Recuperar la disciplina en redactar posts de calidad enfocados en eCommerce, Marketing y Comunicación.

Salud;

10.- vuelvo a la rutina del Gimnasio, con el apoyo de un entrenador personal y empiezo a cuidar la alimentación. A 1 de Agosto he perdido 6kgs, el Objetivo a 31/12 es perder otros 6 y el reto sigue…

Padre;

11.- No dar tiempo de calidad sino mucho más tiempo de calidad a mis hij@s, comenzando a hacer actividades conjuntas con ellos, en 2017 comenzamos con el Tenis y ahora sumamos las clases de Golf

Pareja;

12.- Más tiempo solos y dos viajes de fin de semana juntos.

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Amazon

PrimeNow… Now in Madrid y Barcelona

Y para saber más, las fuentes más fiables, www.eCommerce-news.es y www.MarketingDirecto.com

 

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Marketing

#WES16 Lo que me traigo de Berlin!

Los días 15 y 16 de Febrero tuve ocasión de participar como speaker y participante en el 2nd World eCommerce Summit 2016 celebrado en Berlin. Asistimos participantes de toda Europa, USA y Asia, con un total de 80 participantes.

Gracias a Diogo Ribeiro y Pedro Maia por su excelente organización. La verdad es que es una maravilla que emprendedores de todo el mundo se apasionen por el mundo eCommerce, en el caso de Diogo, hace un par de años creó «Emprego pelo Mundo» como iniciativa de emprendimiento para favorecer el movimiento laboral de jóvenes protugueses y estoy seguro que ambos darán que hablar en los próximos años!

Resumo aquí los aprendizajes que me traigo:

1.- Contenido Mobile – Videos: La tecnología avanza y permite maravillosas nuevas iniciativas, entre otras destaco la empresa holandesa de sindicación de contenidos llamada AUTHEOS y que leyendo la tendencia Mobile predominante se centra en que el contenido de videos de las marcas esté sindicado de manera fácil y efectiva.

2.- Inteligencia Competitiva: Hasta ahora era fan de @Minderest (y lo sigo siento…) pero he visto tecnologías que van mucho más allá y que permiten hacer análisis en tiempo real de amplitud, profundidad de portfolio más allá de NetVeille y Minderest, con información cualitativa impresionante. La empresa se llama EDITED y por el momento se centran únicamente en el mundo de la Moda

3.- Back to Basics, el caso LEGO: acudió Jonas Skovkonge – Digital Production Manager,  que compartió como ven el consumer journey de sus clientes y de sus consumidores, así como en unos años habían dado la vuelta a la compañia siendo el lider que es ahora. Afortunadamente, todo lo que decía tenía sentido y creo que lo estamos haciendo en Philips Lighting así que vamos por el buen camino 🙂

4.- La internacionalización es el camino. Hace unos años tuve ocasión de trabjar en un puesto internacional y visitar Moscú para plantear un escenario de ecommerce internacional y promociones en su mercado local, los retos legales, fiscales y administrativos nos hicieron abandonar el proyecto. La ponencia de Tatiana Lyubimova Director of eCommerce Russia,  DHL me mostró todo lo que se ha avanzado para abrir su mercado y refuerza que el camino es claramente el «mercado Glocal», mercado Local y Global existen a la vez de manera simultánea.

5.- Los profesionales en los eCommerce con éxito son cada vez más importantes, aproveché la ocasión para visitar a mi antiguo alumno Juan Carlos Hernández, que después de trabajar en Amazon Buyip se lanzó a la aventura de trabajar con Zalando en Berlin. Me hizo un pequeño tour por la central y claramente se respira que se toman muy en serio su talento y trabajan de manera muy diferente al líder Amazon, ni mejor, ni peor, simplemente diferente y eso se respira al ver las oficinas. Al final, cada empresa debe encontrar su modelo de liderazgo de equipos.

6.- Los métodos de pago y de autentificación personal están evolucionando y la realidad igualará la ficción. Reconocimiento facial, biométrico y nuevos métodos de pago electrónico serán la constante en los próximos 5 años. Rachel Bale de Mastercard nos ilustró en 20 minutos clave…..

Respecto a mi ponencia me centré en cómo pasar del Off al On para empresas establecidas y compartí la iniciativa que hemos llevado a cabo de Digitalización de puntos de venta con Carrefour en l´Ille.

Buena semana!

José Luis Ferrero

 

 

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eCommerce

Vientos de cambio en eCommerce….

La semana pasada tuvo lugar el evento #eCommerce de ICEMD donde pude participar acompañando a grandes profesionales, en mi caso, realicé una presentación sobre #omnichannel que prometí compartir en este blog y en slideshare

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eCommerce

¿Tienes preparada tu tienda para San Valentín?

Te adjunto 10 ideas básicas a considerar ya en esta campaña de San Valentín en eCommerce

1.- Logística urgente y segura: asegura la entrega antes del 14 de febrero sin fallos, te la juegas si no cumples! Tu proveedor logístico te aporta trazabilidad y comunicación directa al consumidor? si no es así a lo mejor es tiempo de cambiar….

2.- Embalaje de regalo tematizado: invierte un poco en un servicio de embalaje y papel de regalo adaptado, el cliente está dispuesto a pagarlo sin problemas! Y encantado si lo haces bien, uno de los ejemplos de eCommerce que lo hace excepcionalmente bien es Regalador.com

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Amazon Marketing

Año Nuevo en China y aquí en Amazon.es

Cualquier excusa es buena para lanzar una acción promocional, y en este caso Amazon se ha adelantado en el mercado local español.