Categorías
Personal

surprise, surprise, el eCommerce está CAMBIANDO!

El largo plazo es muy positivo para el eCommerce pero a corto plazo nos esperan un par de añitos complicados:

1.- Por la caída de confianza general del consumidor y particularmente en el comprador Online (ej: ALICE), los proyectos NO consolidados van a tener mayores dosis de desconfianza del consumidor.

2.- Por la situación Económica del país (España)

3.- Por el cambio de modelos de negocio de futuro en eCommerce (Selección natural entre los Pure Players y redefinición de modelo de negocio para el resto)

Si analizamos los tres tipos básicos de tiendas Online:

En primer lugar, están las tiendas especialistas Online, los «Pure Players» que han estado años solos en el mercado Online y que ahora empiezan a tener competencia nueva y diferente. Algunos lo llevan mejor que otros y en todo caso, necesitan optimizar sus gastos y maximizar sus ventas. Ahora tienen que tener cuentas de resultados saneadas. Antes de «florecer» como mariposas, el «gusano» debe hacer su trabajo adecuadamente, recogerse en su capullo y renacer como mariposa. Por cierto, si no aporta valor añadido y otro Pure Player lo hace mejor, no podrás convertirte en mariposa…. y te quedarás siempre en el capullo 🙁

Por otro lado, las Marcas que a veces empiezan a gestionar directamente su tienda online y aunque no saben hacerlo bien, tienen la confianza del consumidor y por tanto, tienen mucho camino recorrido y parten con ventaja. La clave que tienen que manejar es cómo mantener su peso en canales indirectos mientras gestionan su «Flagship» de venta directa.

Por último, están los Comercios Tradicionales que tienen la confianza de su clientela física, en cuanto empiecen a tomarse en serio el eCommerce les empezará a ir bien pero lo tienen que hacer de manera estructurada y poco a poco.

Cada uno tiene que hacer sus deberes y cuando los hayamos hecho el crecimiento volverá a ser lineal y sostenido. Mientras, a no caerse…..

montaa_3

 

La vida es como una montaña rusa, a veces estás arriba y rápidamente vas para abajo. Lo importante es ser siempre el mismo, tener humildad, actitud de aprender de los demás y prepararte para el cambio….

 [googleplusauthor]

José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.