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Por mi experiencia, éstos son los «Basics» del Comercio Electrónico (Negocio Real, basta de Power Point sin Excel)

 

Los dos últimos años han sido claves para demostrar que se puede vender Online casi cualquier producto y que se pueden construir Business Models operativos y rentables.

 

La era de los Power Point sin Excel ya está pasando y desapareciendo del sector.

Éstas son las Claves que tengo más que claras y aunque todo cambia en eCommerce éstas nunca cambian y son los «Basics»

Para eCommerce; las reglas del juego están cambiando

1.- Cobra importancia y gestiona su poder un nuevo player; el CONSUMIDOR. Internet permite y potencia la desintermediación entre Consumidor y Producto. Solamente quienes aporten valor recibirán la «paga» por parte del Consumidor. Quien pierda esto de vista está fuera. El mejor ejemplo es el Long Tail; en internet se vende toda la gama y no solo los productos del hitlist y además, es el consumidor quien elige el producto concreto por lo que ya no dependes del listing que haga el jefe de compras del establecimiento comercial.

2.- En segundo lugar, quien cobra más protagonismo es la MARCA. A todos nos gusta usar marcas, aporta prestigio, confianza, calidad. El proceso de Desintermediación en Internet permite que las Marcas se comuniquen e interrelacionen directamente con el Consumidor. Esto es una oportunidad, pero si se gestiona mal puede también destruirnos….

Las Marcas NO estan preparadas para avanzar en ésta dirección, a tener contacto directo con el Consumidor sin el paraguas del Distribuidor. ésto requiere nuevos perfiles profesionales en sus organizaciones.

3.- Las BARRERAS DE ENTRADA no han desaparecido, simplemente han cambiado. Ahora cualquier pequeña tienda Online puede competir rápidamente con un Gran Almacen (en teoría) ó la Marca que no tenía presencia en el Hipermercado Líder que trabaja a su competidor de repente y en teoría puede estar Online compitiendo de tú a tú con el producto con el que no tiene la oportunidad de competir en el lineal del Hiper.

Al final, no es que las barreras de entrada hayan desaparecido, es que son distintas.

Si los Brick&Click hacen bien los deberes y evolucionan online bien podrán mantener su posición. Si tardan mucho, alguien se llevará su queso….

Si quieres compartir tu opinión ó alguna experiencia por favor hazlo

 

José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.