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Comprar (y vender) con responsabilidad en la era de la pandemia

Comprar y vender con responsabilidad en la era de la pandemia del COVID-19

La verdad es que llevo ya varias semanas pensando en que de esta salimos como consumidores comprando con responsabilidad y como vendedores haciéndolo de igual manera.

Como vendedores eCommerce, haciendo nuestro trabajo con ética y con responsabilidad, sin especulación en los precios y haciendo llegar de manera eficiente los productos al consumidor.

En la imagen de arriba verás como un seller extra comunitario sube su precio en Amazon y la herramienta Keepa lo da a conocer al comprador… y sube el precio en las 4 semanas de confinamiento desde 25 a 90 euros y esto aunque es legal no tengo claro que sea apropiado y elijo no comprar.

Esto mismo lo he visto en los precios de primera necesidad sanitaria y es un comportamiento que es legal pero no ético, la iniciativa privada es la que permite traer de manera más eficiente los productos de primera necesidad, como ha quedado demostrado. Comportamientos especulativos deben quedar claramente excluidos y discriminados por los consumidores.

Es muy buena noticia que ya la iniciativa privada pueda importar con seguridad legal productos que ahora mismo hacen falta a todos, la primera iniciativa que expropiaba el material sanitario el primer efecto que causó fue más desabastecimiento puesto que las empresas que estaban importando de sus proveedores habituales y en muchos casos sin especular cancelaron el proceso inmediatamente ante el riesgo de prepagar la mercancía que potencialmente sería expropiada semanas después al llegar a nuestro pais… causando el efecto contrario del deseado, mayor desabastecimiento…

Como individuos, personalmente y como consumidores en definitiva, también comprando con responsabilidad y facilitando que la riqueza creada con nuestro consumo se quede en España en la medida de lo posible, creando empleo y creando riqueza para nuestra sociedad.

Siempre he sido partidario de los mercados abiertos y esta medida que propongo la veo compatible absolutamente, tenemos libertad de elección absoluta y personalmente yo elijo comprar las judías verdes en la temporada en la que son valencianas o de murcia y no extra comunitarias, cuando compro en AliExpress lo hago de vendedores de Plaza que me asegura que esa empresa paga impuestos en nuestro pais y liquida IVA también.

Comprando en el pequeño comercio de proximidad que se ha adaptado y me permite comprar por whatsapp y pagar por bizum porque quiero seguir teniendo pequeño comercio en mi barrio.

Comprando en pequeño eCommerce porque debe haber tejido empresarial que sostiene a muchas familias, reservando mis próximas vacaciones en una casa rural maravillosa en españa con ruralka, comprando la fruta y verdura con mi tienda de referencia Comefruta, el aceite ecológico que acabo de comprar en la cooperativa del pueblo

Es una pequeña iniciativa personal que marca la diferencia si es la que muchas personas elegimos conscientemente.

No podemos negar los problemas ni la pandemia ni evitar los efectos del virus COVID-19, lo que si podemos es aportar el pequeño grano de arena con nuestro comportamiento de compra individual personal.

Buen consumo

José Luis

José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.

5 respuestas a «Comprar (y vender) con responsabilidad en la era de la pandemia»

Hola Jose Luis, no puedo estar más de acuerdo contigo. Es importante apoyar el comercio local y como bien dices, el ecomerce no es incompatible con ello. Está claro que las grandes empresas lo tiene más fácil y disponen de más recursos pero las pequeñas deben agruparse y buscar plataformas que las apoyen. Esta pandemia a enseñado a muchas de estas empresas a reorientarse, reciclarse y buscar nuevas vías de supervivencia.
Gran artículo

Totalmente de acuerdo Jose Luís, nosotros ya avisamos desde el primer día recomendando compra local y de hecho todo nuestro sistema se basa en dos premisas, el producto es del productor y la amplitud y diversidad de oferta es siempre un valor, por esto no creemos en los modelos Amazón ni en ciertos marketplaces que no agregan valor, nuestro modelo en Birrapedia es de buscador-comparador, el clic va directo a la tienda que lo ofrece.

Excelente artículo y reflexión! De la solidaridad y el buen hacer de cada uno de nosotros en unos momentos clave depende en gran parte, el reconstruir nuestra economía. Listillos y oportunistas, hay y los habrá pero no creo que sea el camino más duradero para un engagement duradero con los consumidores del domingo.
Abrazo.

Efectivamente Jose Luis. Y si me permites, añadiría con solidaridad. Una solidaridad que se ve ya en algunos retailers aplicando políticas de precios para penalizar ese abuso de la libertad de compra: si compras una unidad de un artículo considerado básico…ahí tienes el precio. Pero si compras más, por encima de lo que supondría un uso normal, el precio se dispara (x3 ó x5).
Tengo la sensación que este encierro prolongado, va a tener un impacto sobre la psicología del consumidor y su comportamiento. Y creo que será capaz de identificar a aquellos negocios que traten de lucrarse en una situación de necesidad, como es esta crisis de demanda…relegándolos a posiciones más bajas en la lista de opciones para los consumidores.
Finalmente, es esa misma solidaridad es la que nos debe llevar a promocionar al pequeño comercio local para empezar a reactivar la economía. Al fin y al cabo, la inmensa mayoría del tejido empresarial español está basada en la PYME. Sin ellos, no podemos plantear una salida sólida de este túnel.

#yoconsumolocal
#consumoresponsable
#consumosolidario

Totalmente de acuerdo contigo José Luis. No vale salir a los balcones a aplaudir y luego no apoyar al vecino que está tratando de sacar adelante su pequeño negocio.

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