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¿Porqué algunas tiendas físicas no han cerrado? Ni van a cerrar….

Llevamos un par de años escuchando que los puntos de venta físicos tenían un futuro incierto.

En esta tercera ola de desarrollo Digital muchos esperaban que fuera el final del retail tal y como lo conocíamos en el pasado. Muchos puntos de venta han cerrado, o mejor dicho, se han «mudado» de piel.

Menos bancos, menos tiendas tradicionales y muchas más tiendas de conveniencia Chinas. Menos bares de tortilla española y más bares de tortilla de patatas hecha por personal chino (e igual de buena). Personalmente, prefiero que tengamos tortilla de patatas (estilo chino) que hubiera triunfado la tortilla francesa (es más simple y aburrida)
Al final, el consumo ha cambiado, la competencia es cada ve más feroz y el consumidor físico igual que el consumidor online empieza a ser cada vez más rápido en cambiar de tienda de preferencia.
Sin embargo, algunos puntos de venta sí funcionan. De hecho, funcionan muchos. Tradicionales y Franquicias, multi-marca y mono-marca. En pequeños pueblos y en capitales de provincia. La clave es simple, aportar valor a tu consumidor.
He descubiero en www.motivacionymas.com este video y me ha encantado, la verdad es que Adrián Díaz-Caneja logra mantener y renovar contenidos excelentes en la página.
En éste caso, la mayoría de tiendas que Sí funcionan cumplen los denominadores que podrás ver en el vídeo de Richard St. John
1.- Pasión por lo que haces y por el comercio en general, y por la relación personal en particular
2.-Trabajo duro, que exige horarios de apertura comerciales amplios
3.- Foco en lo que has decidido como importante; satisfacer a tu cliente
4.- Push; permite que te lideren y a la vez, «empuja» a toda la organización, ésto es sobretodo válido para los comercios de tercera generación
5.- Plantea nuevas Ideas para tu negocio, construye conscientemente tu futuro
6.- Mejora continuamente, cada día, tu servicio y atención al cliente
7.- Ten siempre vocación de servir a tu cliente
8.- Persistencia; juega en el largo plazo
 

8 to be great

El mundo de la Distribución y de las Marcas está cambiando, su futuro no tiene mucho que ver con su pasado, incluso no se parecerá a su presente. Cada uno debe elegir su camino para ser “Future Proof”.

Pero estos cambios no deben asustarnos. Los puntos de venta físicos que están evolucionando día a día se convertirán en lo mejor de ambos mundos. Los 8 pasos que describe en el video nos pueden ayudar mucho en la parte Off.

Sobre la parte On, escribiré mi próximo post. On y Off se convierten en Multicanal, el Shopper dará su fidelidad a una nueva generación de tiendas de retail que conjugarán lo mejor de ambos mundos

Muchas Gracias!

@Joseluisferrero


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José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.