Categorías
Marketing

Lo que me traigo de TeComm Cluj Napoca (Rumanía)

2013 TECOMM RUMANIA CLUJ NAPOCA

El jueves y viernes tuve la fortuna de participar en la representación Española en TeComm, el evento de Comercio Electrónico en Cluj Napoca, capital de la región de Transilvania (Rumanía)

logo

Mi presentación versó sobre el paso del off al on para negocios establecidos y tuve una audiencia de 200 personas.

Lo que más me ha llamado la atención del evento es:

1.- La buena acogida que tenemos los españoles, les caemos simpáticos a los Rumanos y tienen mucho interés por la cultura y el idioma.

location2

2.- Son personas muy preparadas y trabajadoras, tratan muy bien a los visitantes y tienen «hambre» de aprender. La organización del evento fué impecable, así como la disciplina en los horarios.

libero

3.- El país todavía no está al nivel de desarrollo de España pero en las calles se podía escuchar el ruido de las obras públicas (hace tiempo que no lo escuchamos en españa….) Tienen una población muy joven, especialmente en el ámbito del Comercio Electrónico.

4.- Tienen mucho interés en aprender experiencias de empresas exitosas, independientemente de su origen. Fuimos invitados directivos de España, Holanda e Inglaterra, representando casi todos los sectores de actividad digital. Recibí muchas más preguntas y contactos en este evento que en los que participo habitualmente en España. Algunas de las empresas locales que conocí interesantes son:

geo ranker

glittio

 

5.- Gracias a coincidir en el viaje, pude descubrir la agencia Kianlli que está a la vanguardia de hacer cosas nuevas y reinventar el marketing digital. Impresionante su network internacional y las iniciativas que están llevando a cabo con Baidu (China)

kianlli

6.- La otra empresa española, Comerkia, no era una sorpresa, ya que conozco y sigo desde hace tiempo su trayectoria y buen hacer.

comerkia

7.- Guido Jansen dió una ponencia sobre Psicología aplicada al eCommerce, no hizo más que confirmar que estamos todavía en la edad de piedra del negocio digital. En el link podeis ver algunos de los ejemplos que presentó en el congreso. Tanto por recorrer…

1375812192_home

8.-Rob Smith de Blueleaf compartió su experiencia con Laura Ashley y Redbull, dos de las marcas que les contratan para desarrollar su Marketing Digital. Pero lo que más me aportó fueron las experiencias que enseñó respecto a la Digitalización del retail en UK. Claramente son el benchmark para nosotros.

images

 

José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.