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eCommerce en España, ¿Oportunidad o reto?

Desde tiempos inmemoriales, la riqueza se creaba por donde pasaba el comercio. Así comenzaron las primeras rutas, los primeros mercados, la comunicación de ofertas, de promociones y por último, la publicidad…hasta que finalmente llegó la venta a distancia. Con el nuevo siglo, la venta a distancia gracias a Internet se ha transformado en Comercio Electrónico y nuevamente, no debemos olvidar que por donde pasa dicho comercio es por donde se crea la riqueza.  Y por ahora, este comercio nos pilla un poco de lado….¡En España falta oferta!

Los últimos estudios indican que en España solo una de cada cinco empresas actualmente vende a través de medios digitales. La verdad es que el primer impulso es decir que es poco (y lo es) pero sobretodo la clave es ver si los que lo están haciendo han sido capaces de dar rentabilidad a su negocio. Lamentablemente no es así. El reto no es vender por internet, el reto es replantearnos nuestro modelo de negocio y cambiar aquellos procesos que requieren de cambio debido a la propia evolución del entorno y del consumidor.

Uno de estos cambios es tener relación de información y transacciones a través de internet con nuestro consumidor, pero esto debe ir acompañado de cambios en el resto de áreas de gestión de la empresa que permiten que la experiencia global del consumidor con nuestra empresa sea satisfactoria. De nada sirve tener un ecommerce si la parte de atención al cliente no se gestiona también en redes sociales. 

Para tener presencia en internet hay muchas soluciones básicas que no requieren grandes inversiones ni comprometer nuestro futuro, empezando por una presencia limitada a través de por ejemplo, Páginas Amarillas que gestiona las páginas web de miles de PYMEs y profesionales en españa. Si ha llegado el momento de dar un paso más, una opción interesante puede ser la solución Comandia de Correos que nos permite añadir las prestaciones básicas de eCommerce a nuestra página (con cobros y logística integrados). Después de aprender y experimentar con estas alternativas probadas y sólidas podemos pasar a plantearnos soluciones a medida que ya supongan inversiones más importantes. Hasta ese momento, paso a paso, sin correr grandes riesgos y con buena letra….

Además, es interesante ir a centros comerciales digitales (marketplaces) para vender (por ejemplo, eBay) Son soluciones muy rentables dado que si no vendemos, no pagamos. Nos permiten testar si nuestro producto es competitivo y demandado. Requiere seguimiento y esfuerzos pero la inversión es mucho menor que la necesaria para lanzar nuestra propia plataforma. Otra de las ventajas de este modelo es que nos permitirán vender en varios mercados de manera segura y fácil, además, en el caso de eBay ellos no venden así que no nos hacen la competencia!

Por último, no podemos hablar de Comercio Electrónico sin nombrar al número 1: Amazon, el pasado 16 de Julio cumplió 20 años y desde ese primer día que Jeff Bezos lanzó su idea al mercado. “One million titles, Consistently low prices” desde entonces ha mantenido su filosofía de tener el mayor catálogo disponible online (long tail), entregar al consumidor lo antes posible su producto con la mejor experiencia de compra (convenience) y por último, al mejor precio del mercado. Competir con Amazon es fácil… has de jugar a otro juego. Debes jugar el juego del valor añadido, del nicho, del servicio.. porque en lo que Amazon hace bien es muy difícil ganarle. Aunque hace tiempo no tributaba en España desde el pasado 1 de Junio ya paga impuestos en nuestro país.  

En definitiva, el valor se queda por donde pasa el comercio y el tren del eCommerce es un tren que no nos podemos permitir perder. Seamos proactivos, estrategas y avancemos en la dirección adecuada: digitalicemos los modelos de negocio, esa es la solución para prepararnos para el futuro.

El año pasado tuve la ocasión de participar como ponente en el congreso en Vallladolid y la verdad es que te recomiendo que si tienes ocasión acudas este año, la agenda la están preparando con mucho mimo y dedicación y el contenido ya es excepcional. Especialmente tengo ganas de escuchar a Borja Zamácola de Neck&Neck entre muchos otros ponentes que se están sumando al evento. La última agenda la podrás ver en su web http://congreso.e-volucion.es/

Aquí podrás ver mi presentación en la edición del año pasado, donde desgranaba las claves del nuevo proceso de compra del consumidor digital Aquí puedes pre-inscribirte si te animas pero mientras tanto, aquí puedes ver un extracto del evento donde se fomentó el Networking

@Joseluisferrero firma el artículo «Ecommerce en España ¿oportunidad o reto?»publicado en el nº 2/2015 de @e_volucion http://t.co/BQGG19dhlz — e-volución (@e_volucion) julio 16, 2015

José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.