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Comprar (y vender) con responsabilidad en la era de la pandemia

La verdad es que llevo ya varias semanas pensando en que de esta salimos como consumidores comprando con responsabilidad y como vendedores haciéndolo de igual manera.

Como vendedores eCommerce, haciendo nuestro trabajo con ética y con responsabilidad, sin especulación en los precios y haciendo llegar de manera eficiente los productos al consumidor.

En la imagen de arriba verás como un seller extra comunitario sube su precio en Amazon y la herramienta Keepa lo da a conocer al comprador… y sube el precio en las 4 semanas de confinamiento desde 25 a 90 euros y esto aunque es legal no tengo claro que sea apropiado y elijo no comprar.

Esto mismo lo he visto en los precios de primera necesidad sanitaria y es un comportamiento que es legal pero no ético, la iniciativa privada es la que permite traer de manera más eficiente los productos de primera necesidad, como ha quedado demostrado. Comportamientos especulativos deben quedar claramente excluidos y discriminados por los consumidores.

Es muy buena noticia que ya la iniciativa privada pueda importar con seguridad legal productos que ahora mismo hacen falta a todos, la primera iniciativa que expropiaba el material sanitario el primer efecto que causó fue más desabastecimiento puesto que las empresas que estaban importando de sus proveedores habituales y en muchos casos sin especular cancelaron el proceso inmediatamente ante el riesgo de prepagar la mercancía que potencialmente sería expropiada semanas después al llegar a nuestro pais… causando el efecto contrario del deseado, mayor desabastecimiento…

Como individuos, personalmente y como consumidores en definitiva, también comprando con responsabilidad y facilitando que la riqueza creada con nuestro consumo se quede en España en la medida de lo posible, creando empleo y creando riqueza para nuestra sociedad.

Siempre he sido partidario de los mercados abiertos y esta medida que propongo la veo compatible absolutamente, tenemos libertad de elección absoluta y personalmente yo elijo comprar las judías verdes en la temporada en la que son valencianas o de murcia y no extra comunitarias, cuando compro en AliExpress lo hago de vendedores de Plaza que me asegura que esa empresa paga impuestos en nuestro pais y liquida IVA también.

Comprando en el pequeño comercio de proximidad que se ha adaptado y me permite comprar por whatsapp y pagar por bizum porque quiero seguir teniendo pequeño comercio en mi barrio.

Comprando en pequeño eCommerce porque debe haber tejido empresarial que sostiene a muchas familias, reservando mis próximas vacaciones en una casa rural maravillosa en españa con ruralka, comprando la fruta y verdura con mi tienda de referencia Comefruta, el aceite ecológico que acabo de comprar en la cooperativa del pueblo

Es una pequeña iniciativa personal que marca la diferencia si es la que muchas personas elegimos conscientemente.

No podemos negar los problemas ni la pandemia ni evitar los efectos del virus COVID-19, lo que si podemos es aportar el pequeño grano de arena con nuestro comportamiento de compra individual personal.

Buen consumo

José Luis

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Darty abandona España. No es la mejor manera de comenzar el día.

La verdad es que no podemos decir que sea una sorpresa, pero no por ello no es una noticia que nos deje indiferentes.

Tuve la oportunidad de trabajar como proveedor durante años tanto con San Luis como con Menaje del Hogar, donde había grandes profesionales y además emprendieron sendas carreras de crecimiento que hicieron que la matriz de DARTY les comprara.

Unos pocos años después la empresa abandona España. Además de la crisis (que es igual para todos) sí hay unas decisiones que tomó DARTY que se han probado como erróneas:

1.- Apostar por un Cambio de Marca: abandonar las marcas reconocidas y amortizadas SAN LUIS y MENAJE DELHOGAR para lanzar DARTY. Siempre me ha parecido una decisión con coste en ventas a corto plazo inmediatas y así se ha cumplido. Cuando compraron la empresa no compraron las tiendas ni los productos, compraron la cartera de Clientes, lo que valía dinero era la Marca. Cuando lanzas una que no conoce nadie y tiras a la basura tus marcas que valen ésto es lo que pasa…..

2.- Las inversiones en Punto de Venta han logrado tiendas que eran si cabe las más «trendy» del mercado, aunque el momento para invertir tanto y de manera tan global no era el adecuado

3.– Invertir en todo en lugar de Concentrar sus Inversiones: Apostaron por lanzar la nueva Marca, también por renovar los Puntos de Venta y por último, apostaron por el eCommerce; Los puntos de venta físicos deben apostar por eCommerce como manera de hacerse «future proof» pero nunca será una solución a corto plazo para sus problemas. Si la empresa tiene dificultades y capacidad de inversión limitada a lo mejor no había que invertir en todos los proyectos. Me encanta la frase «Choose your Battles» y también en esto fallaron.

Conozco grandes profesionales en DARTY y espero que pronto les surjan nuevos retos con empresas que tomen mejores decisiones con su dinero, con sus trabajadores y con sus Consumidores.

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El vaso está medio lleno


Por favor dedica unos minutos a ver éste video: el vaso está medio lleno

1.- Empresas españolas en el exterior han sido capaces de desarrollar negocio en el mercado global: infraestructuras, moda, energía, tecnología,…..

2.- Dentro de España mantenemos muchas fortalezas sobre las que construir oportunidades como turismo, salud, servicios…

3.- Las personas de España somos creativas, emprendedoras, trabajadoras, dedicadas y aportamos mucho que complementa las cualidades de nuestros colegas Europeos

4.-Algunas empresas están invirtiendo en talento en España para precisamente cambiar la tendencia actual. Gracias GRANT THORNTON por recordarnoslo

Solamente ha faltado señalar la oportunidad que supone pasar del OFF al ON. El eCommerce está creciendo a doble dígito en España y gracias al peso de Mobile las inicitivas de Comercio Electrónico tienen un futuro brillante.

Gracias Grant Thornton por recordarnos que tenemos muchas oportunidades en España.