Categorías
Personal

El paso del Off al On. Segunda etapa.

Después de la primera etapa de análisis y toma de decisión. Llegó la segunda etapa del viaje. Cómo dirigir en una empresa el paso de un negocio real tradicional a dar el salto online y empezar a tener presencia como tienda eCommerce.

Ésta segunda fase es muy sencilla; construir un equipo que sea capaz de lograr el Objetivo

Como lo más sencillo suele ser más difícil de ejecutar, ahora debemos trabajar en:

1.- Elegir las personas adecuadas: Todos los puntos anteriores no valen de nada si no elegimos bien el equipo que lleve a cabo el proyecto.. Fallaremos si cogemos a alguien que no sepa de Negocio y también fallaremos si cogemos un nativo digital que No sepa del mundo Digital. Mi sugerencia es formar un equipo pequeño formado por una persona que sepa mucho del negocio de hoy de la empresa y le reforcemos con un joven Nativo digital que nos ayudará a hacer que la empresa siga teniendo negocio en el futuro.

2.- Demostrar el apoyo de la Alta Dirección en el proyecto. El proyecto encontrará muchas resistencias, envidias y todo tipo de obstáculos. Sólo si el 100% de la organización percibe claramente que la Dirección apoya el proyecto lo apoyarán. El Director General es aquí la pieza clave y no puede dudar, si duda el equipo no tendrá éxito.

3.- Formar y Evangelizar a toda la Organización: No todas las funciones deben cambiar pero sí todas las funciones deben entender porqué y de qué manera se van a hacer las cosas. El nativo digital tendrá que aprender sobre el negocio y el resto de la organización debe aprender y mucho sobre Digital, tanto eCommerce como Marketing Digital. Pero no basta con la formación, hay que completarla con una función de evangelización por parte del equipo eCommerce más el Director General (como muestra adicional de apoyo al proyecto)

Ya tenemos un equipo potente construido y cierto ambiente positivo para el proyecto dentro de la organización, ahora manos a la obra. Pero de ésto trataremos en el próximo post….

Espero que haya sido de ayuda esta reflexión y aceleres si cabe tu viaje Digital profesional.

La siguiente la semana próxima.

Saludos cordiales,

[googleplusauthor]

José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.