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Conclusiones de la mesa redonda eCOMMERCE en @the_eWorld

 

 

 

 

Coincidiendo con la Clausura de eShow Madrid participé en la Mesa redonda de eCOMMERCE en IFEMA.

En la mesa participamos tres perfiles empresariales complementarios y muy relevantes para el futuro del sector eCommerce en España:

Un emprendedor con varios proyectos en marcha que aportan un valor que el mercado y el consumidor especialmente reconocen (o sea, y coloquialmente, ganan un poco de dinero aunque sin forrarse)  Se trata de UVINUM y hasta 20 sites y marketplace que gestiona con su equipo de casi 20 personas en Barcelona.

Una empresa de Comunicación líder en la mayoría de comunidades con sus Diarios y Radio local; Grupo VOCENTO. Que claramente se dá cuenta que su modelo de negocio ha cambiado y debe reinventar su producto publicitario al entorno Online y que crea una propuesta de valor para negocios locales que se llama OFERPLAN

Un fabricante con más de 100 años de antiguedad que para mantener su vocación de liderazgo y capacidad de reinvención apuesta claramente por el eCommerce; mi empresa, PHILIPS, y mi proyecto; eCommerce.

Las conclusiones que me llevé de la mesa redonda son las siguientes:

1.- eCommerce no es coser y cantar, es muy complicado ser rentable y mucho más forrarse. Muchos proyectos que se llevan a cabo superan la prueba de POWER POINT pero la de EXCEL la suspenden y mucho más la prueba del lanzamiento real. Muchos proyectos caen por planes de lanzamiento ambiciosos y que buscan el éxito rápido.

2.- Muchas empresas con Negocios viables y rentables hoy se deben reinventar y adaptar al nuevo entorno HOY para poder seguir siendo viables y rentables MAÑANA. Si el proceso no empieza hoy es posible que ya no haya mañana…..

3.-El principal reto de las empresas Offline es romper las barreras culturales y lograr que las personas se embarquen en el proyecto de cambiar la manera de hacer negocio y no se resistan al cambio. VOCENTO ponía el ejemplo del cambio que suponía para su fuerza de ventas el pasar a vender acciones promocionales en OFERPLAN en lugar de vender los anuncios en la sección de clasificados del diario…. Por mi parte, soy un fiel defensor de formar, entrenar y contagiar los equipos que saben del negocio, juntandolos con perfiles Nativos Digitales.

4.- El Consumidor es la razón de ser de las empresas, y en eCommerce mucho más. Contacto directo entre empresa y consumidor, desintermediación y distintas barreras de entrada son claves a gestionar para sobrevivir.

Respecto a las preguntas, una de ellas fué muy interesante, ¿Cómo debe gestionar un fabricante frente a su distribución el iniciar su propio eCommerce? La pregunta me la hizo una mujer muy interesante que precisamente al día siguiente presentaba a su canal de Distribución la tienda Online B2C de su empresa….. Sobre este tema escribiré la semana próxima.

José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.