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ecommerce y retail, historia de un encuentro… con DISTRIBUCION ACTUALIDAD

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Tuve la oportunidad de participar en el desayuno-coloquio de Distribución Actualidad invitado por Jaime de Haro, sobre retail y comercio electrónico, aquí podrás ver el resumen del mismo por su redactora Paloma Pascual.

La verdad es que aunque el esfuerzo inicial de salir de la oficina y de la agenda del día a día es muy grande, al acudir a estos eventos tienes la suerte de salir con la mochila llena de nuevas ideas y con contactos muy interesantes de los que aprender.

Participamos profesionales de todo tipo de empresas, me encantó ver empresas españolas como Marypaz (Guillermo Calvo), Julian Martin (Jorge Gonzalez) y Bodabook.com (María José Navarro) así como Multinacionales españolas como Cortefiel (Patricia Benito) y otras extranjeras como eBay (Manuel Pérez), Mediacom (Alvaro Notario), Celeritas (Juan Sandes), Showroomprivee (Virginia Hernandez) y Vente Privee (Gosia Pajkowska)

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Aunque el resumen de Paloma y los tweets de @aliciadavara son un excelente resumen os dejo las notas que tomé de los comentarios más útiles para mí:

* Gosia de Vente Privee compartió el «statement» de su fundador que se permitió afirmar que el «eCommece ha muerto, viva el Commerce», aunque resulte atrevido debo estar al 200% de acuerdo y la participación y el análisis de Gosia me pareció claramente el mejor de la jornada. El comercio electrónico como canal independiente está muerto, el consumidor espera una experiencia multicanal y multidispositivo, a la vez que las cadenas de retail necesitan también una aproximación al consumidor multicanal. Viva el Comercio! Las visiones parciales y cortoplacistas del commerce no tienen futuro

* Juan Sandes de Celeritas nos recordó que elmodelo de «agregador vertical de servicios de transporte» aporta muchísimo valor al consumidor, el futuro de la venta a distancia (sea ecommerce o no) va intimamente ligada a los desarrollos de la logística. No es meramente un coste de proceso, para modelos de éxito es claramente su modelo de negocio logístico el que mayor peso tiene en la fidelización del consumidor final.

Otros puntos interesantes que tocó Juan fueron:

– El drop-point actualmente en España es sólo el 8% y en otros mercados como el Francés alcanza el 50%, la limitación para su crecimiento actualmente somos las propias tiendas eCommerce que no implantamos ésta facilidad para el usuario.

– Los precios actuales están a niveles del 96 (los costes de gasolina ya no lo están…. y de los laborales mejor no manifestarnos ni en un sentido ni en otro)

– Los costes de envío de Madrid a Hamburgo (exportación) son el doble que en el sentido inverso (importación)

– Pronto veremos que cobran peso iniciativas innovadoras de «same day delivery» como gazeloo.com, claramente la dirección en la que tiene que trabajar los puntos de venta físicos

* Manuel de eBay compartió que actualmente el 50% de las ventas que hacen sus consumidores españoles son importaciones. No diré nada más de eBay salvo que más nos vale ponernos las pilas…

También, en un tercio de sus ventas ha intervenido de alguna manera el Móvil y aquí queda todo por descubrir en el desierto sin ley que es ahora mismo el eCommerce

*Guillermo de Marypaz compartió que están avanzando mucho en hacer virtual la tienda física y que aunque tienen presencia internacional en Francia y Portugal por el momento solo venden online en España. Su siguiente reto: Mobile (es el reto de todos…)

*Alvaro de Mediacom nos recordó el reto que supone la «second screen», actualmente vemos la Televisión mientras repasamos las noticias en twitter con el ipad y contestamos al whatsapp en el iPhone…

* Patricia de Cortefiel, compartió que ahora mismo casi la mitad de las ventas Online son para recoger en sus propias tiendas y que aunque ahora mismo el enfoque es replicar la experiencia de compra off en el mundo digital, en unos años será al revés. Ahora mismo el enfoque es que la experiencia de compra sea coherente en todos los canales. Debemos superar el excesivo protagonismo de los canales de distribución y construir marca todos.

* Jorge de Julian Martín nos ilustró con su frase «el peso del ecommerce en el negocio de la empresa determina la intensidad y la velocidad del cambio» No es lo mismo que el eCommerce pese un 5% que un 10% ó un 25% de tu negocio. El dilema es que el ritmo de cambio en las empresas va claramente por detrás del peso que tendrá en 2/3 años. No estamos preparados todavía (claramente)

Claramente, Exportar y Comercio electrónico son las dos palabras clave para el futuro de las empresas españolas.

* Por último, Alicia Davara compartió que para ella ésta es la tercera revolución industrial y claramente la más veloz e impactante de las revoluciones. No puedo estar más de acuerdo. A reciclarnos toca para no desaparecer…

José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.