Categorías
Personal

El paso del Off al On para las empresas. Resumen post APD eCommerce Coach

Vivimos tiempos convulsos.Ante lo desconocido las empresas optamos por ignorar el cambio y esconder la cabeza entre las alas. Esto se conoce como “la Estrategia del Avestruz”. Todos hemos oído hablar de los cambios en el entorno competitivo, el proceso de desintermediación que supone Internet, la evolución tecnológica y la tendencia SoLoMo (Social, Local, Mobile); sin embargo, no tenemos muy claro si las repercusiones afectan a nuestro negocio real (o a nuestra carrera profesional).

Internet está cambiando la manera en la que los consumidores se relacionan con sus marcas deseadas, con sus puntos de venta de conveniencia e incluso, la relación y recomendación entre los mismos consumidores.

Los directivos no podemos permitirnos no enfrentarnos al futuro, mirar hacia otro lado y dejar que sea el viento el que dirija nuestros pasos. Es tiempo de levantarnos y mirar a los ojos al entorno, formarnos, completar los equipos con perfiles nuevos y trabajar para seguir siendo dueños de nuestro destino. 

Ya en 2001, Marc Prensky alertaba del nacimiento de un nuevo colectivo al que llamaba “Nativos Digitales”frente al colectivo de “Inmigrantes Digitales” que luchaban por adaptarse y sobrevivir en el nuevo entorno que se creaba. Actualmente muy pocas empresas son “Nativas Digitales” y más nos vale que las empresas y directivos, que suponemos gran parte del tejido productivo, nos “saquemos los papeles” para al menos ser Inmigrantes Digitales “documentados”.

Es el momento de que los negocios que aportan valor en el entorno offline empiecen a hacer la transición al mundo online. Ahora y hoy es el momento de asegurar que las empresas seguirán teniendo un futuro mañana.

Online representa una oportunidad. Muchos consumidores quieren comprar por Internet y desde luego, lo utilizan cada vez más en su proceso de compra para adquirir información, aunque finalmente lleven a cabo el pago y la recogida del producto en la tienda física.

Las barreras de entrada no han desaparecido, simplemente son diferentes. A priori cualquier tienda puede competir mirando a la cara a empresas líderes como El Corte Inglés, Carrefour o Amazon.

El futuro del mundo de los negocios es cada vez más digital, personal, móvil, social y, a la vez, local. Todas estas tendencias tienen cabida y sentido en una nueva forma de hacer negocios. 

Para leer el artículo completo 

José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.