Categorías
Social

Darty cierra y Worten garantiza. O cómo salir sin dar un portazo en la cara al cliente….

darty-cierra-y-worten-garantiza

La verdad es que las empresas Francesas no nos tienen acostumbrados a tener muy buena atención al cliente (fuera de su mercado natural) ni tampoco a que sepan salir de los mercados de manera ordenada ni estructurada pero en esta ocasión han creado alguna sinergia y han hecho cosas bien.

La salida de Pixmania como retailer Offline casi coincide con presentaciones públicas por su parte sobre la rentabilidad y el éxito que tenían en sus Puntos de Venta físicos en España.

Sin embargo DARTY ahora lo está haciendo bien. Pese a haber dilapidado la imagen de marca de MENAJE DEL HOGAR y SAN LUIS, las dos enseñas que adquirieron para su desembarco en España ahora su salida sí tiene en cuenta al consumidor final.

DARTY ha comunicado a toda su base de datos que pueden dirigirse a los puntos de venta de WORTEN para recibir servicio.

En España el garante frente al Consumidor es en primer lugar el establecimiento Comercial y en segundo lugar, la marca. Por tanto, el consumidor siempre hubiera estado cubierto pero de esta manera es mejor para el Consumidor.

Desconozco si hay además una contraprestación económica por alguna de las partes, aunque no la haya en este caso es una situación clara de win-win y de «inteligencia comercial»:

WORTEN recibe publicidad gratuita a la base de datos de clientes de DARTY y recibirá muchas visitas en sus puntos de venta, pese a que son por temas de garantía gran parte de esos clientes se podrán fidelizar por parte de Worten.

DARTY pese a cerrar demuestra a sus clientes que les da una alternativa de servicio válida, además, la coincidencia de muchos puntos de venta de ambas enseñas en el mismo centro comercial va a ayudar mucho.

Lo dicho, bien hecho por DARTY. Y mucho mejor por WORTEN. 

Claro ejemplo de «Inteligencia Comercial», NO temer al consumidor ni el momento de la verdad que supone dar SERVICIO y ATENCIÓN AL CLIENTE.

Aunque el más inteligente y emprendedor de todos ha sido Lorenzo López, fundador con su padre de la cadena Coruñesa San Luis que después de un plan de expansión en Portugal truncado por la situación económica del país Luso dio entrada en su capital a Menaje del Hogar antes de la venta conjunta a Darty.

Años después, truncado el proyecto Darty, Lorenzo López regresa al retail de electrodomésticos reabriendo la enseña San Luis en su territorio original. Muy buena iniciativa y espero que funcione muy bien. Siempre hay espacio para un profesional prudente por mucha crisis que haya.

Buena semana

 

José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.