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Alibaba y los 40 ladrones

 

alibaba

Acaba de estrenarse Alibaba en la bolsa de Nueva York y su valoración ha superado las expectativas iniciales.

La principal razón de su triunfo puede estar en que tiene cautivo su mercado natural (China, con un 80%) y además su internacionalización es global y en todos los sectores / regiones del mundo.

Su modelo de negocio aporta claves nuevas que ni Amazon ni eBay habían planteado afrontar: las ventas B2B. Aunque disponen de páginas de todo tipo (c2c china, b2c china, b2c worldawide) la novedad es la plataforma b2b worldwide que además como marketplace deja espacio para que cualquier productor de cualquier mercado local pueda exportar directamente a través suyo.

alibaba group

Sin embargo, tiene bajo mi punto de vista un talón de Aquiles que acabará pasando factura: No hay control de propiedad de marcas, las falsificaciones y los productos de imitación son masivos en todas sus páginas.

Su éxito también tiene mucho que ver con que cumplen a rajatabla las 3 fuerzas de Digital en su modelo de negocio:

1.- Desintermediación: se posibilita la venta directa a través de su marketplace desde el origen del producto a cualquier parte del mundo

2.- Velocidad: en 15/20 días el producto puede pasar de estar en fabricación a poder ser usado por el consumidor.

3.- Poder para el consumidor: El consumidor puede acceder a toda la oferta disponible sin intermediarios y de inmediato, sin más dificultar. Puede darle su confianza a una pequeña fábrica en China y después quitársela….

Un ejemplo de productos no oficiales de la marca Nike:

http://www.aliexpress.com/store/1361514

Bibliografía y por si quieres leer más:

http://projects.wsj.com/alibaba/

http://www.startmag.it/canali/economia-start-up/163-alibaba-e-la-leadership-cinese-nelle-ipo

Buena semana

José Luis

alibaba-vs-amazon-infografia

José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.