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¿Cuánto se aprende en #ALEXA? y lo que afecta la Publicidad al tráfico de los Líderes en eCommerce

Aunque los datos de #NIELSEN dan información muy válida y valiosa sobre visitantes únicos, me gusta de vez en cuando analizar en #ALEXA las webs eCommerce principales y ver el efecto de sus campañas, a veces lanzan anuncios de Televisión como #MEDIAMARKT y es significativo ver su efecto en tráfico.

Los datos de ALEXA son controvertidos porque se basan en los usuarios que tienen instalada su barra (que ya segmenta el tipo de internauta que eres) y por otro lado es una empresa del grupo AMAZON (no sé si es bueno o malo)

Os adjunto la comparativa de los principales jugadores del mercado eCommerce generalistas: EL CORTE INGLES, AMAZON, CARREFOUR y MEDIA MARKT. El último jugador lo he incluido por la potencia de sus anuncios en Televisión, primero con el lanzamiento #GARANTIENDA y posteriormente con el #DIASINIVA.

No son negocios comparables pero nos ayuda a ver el impacto de la campaña de publicidad en sus visitas. No obstante, hay que recordar que al ser un brick&click, el efecto no solo es positivo para los internautas sino para los compradores que acuden a los puntos de venta de la cadena.

En los datos de la última semana se ve que cada player tiene su espacio y parece que nunca hayan competido por el consumidor español…

ALEXA 7 DIAS

Sin embargo, el «arbol» no nos deja ver el bosque, si ahora vemos el ultimo mes vemos que las diferencias no siempre son tan grandes y campañas como la de #DIASINIVA si tuvieron efecto. No en vano, MEDIA MARKT anunció fecha de ventas y visitantes record para su marca en Europa. Resulta significativo ver como el aumento de tráfico en MEDIA MARKT se trasladó también en la misma proporción a AMAZON y NO afectó a los demás jugadores de primera división….

ALEXA 1 MES

Podemos ver un plazo más distante e incluimos ahora los datos de 6 meses, vemos que el crecimiento de AMAZON es sostenido. Lo están haciendo de tal manera que avanzan en solitario abandonando el pelotón de cola (de los números 1)

ALEXA 6 MESES

Si cogemos el plazo máximo, vemos por fin el bosque desde la distancia adecuada desde 2011. Los principales hechos se ven claramente; el lanzamiento de Amazon, del Kindle y el impacto que las campañas de Navidad tienen en sus visitas. El impacto de las campañas de Televisión de Media Markt y el estancamiento de El Corte Inglés y Carrefour cuando lo comparas con Amazon.

ALEXA

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José Luis Ferrero

Por José Luis Ferrero

eCommerce and Digital passionate. Business unit Director in vdSHOP #fullCommerce Previously marketing communications and eCommerce in Philips and Signify. Director Master in Digital Marketing, MDM, ICEMD/ESIC.