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Qué me traigo de Chicago y la DMA13

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Este año tuve la ocasión de participar en la selección de profesionales ICEMD que intervenimos en el Curso DMA13 #ENESPAÑOL

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Lo que he aprendido de Marketing Digital

1.- Los americanos lo tienen claro, hay que Medirlo todo, si no se mide, no vale. El ROI y los Resultados son la clave. Data Driven Marketeers como dicen ellos 😉

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2.- Los españoles tenemos buen nivel y además, Latinoamérica está encantada de aprender y trabajar con nosotros, la mayoría de alumnos que tuvimos eran de Argentina, Colombia, Brasil y México. Aunque tienen mayor cercanía con USA, la cercanía cultural con España nos debe ayudar a crear negocio conjuntamente. La valoración del seminario ICEMD fué muy positiva por parte de los alumnos.

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Lo que he aprendido de los Españoles

1.- Tenemos grandes emprendedores y gente que se deja la piel en su trabajo, con vocación de aportar valor a la sociedad y marcar la diferencia. Conocí a @jpiedrahita, fundador de marketingdirecto.com y uno de los pocos medios de comunicación europeos presentes en el congreso, su capacidad de atender a las conferencias y en modo multitarea transmitir conocimientos a sus lectores me dejó impresionado. Con razón es el medio de referencia en Marketing.

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2.- La juventud española promete y mucho! ICEMD invita en cada edición a un alumno a la DMA y en este caso ha sido un claro exponente de persona con interés, formación y que pasa a la acción. Tuve a Hugo @hjmonreal como alumno en el MDB Valencia pero fué en chicago donde le conocí de verdad; un crack! Se plantó en los stands de la feria y se presentó a cada empresa ofreciéndose para trabajar con ellos y entregando personalmente su curriculum vitae que había preparado para la ocasión. Esa es la actitud!

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Lo que he aprendido de la sociedad Americana

1.- Vocación de servicio: es increíble, superlativa. Todas las personas son agradables y serviciales, no encontré ni una sola persona de un comercio, servicio público ni personal de empresa que no tuviera una actitud de servicio y educación exquisitas. La amabilidad es la regla en USA.

2.- Impuestos y Seguros sociales: La sociedad americana permite que cada trabajador decida si paga por su seguridad social, me encontré con un taxista cercano a los 70 años que había decidido no pagar impuestos y por eso trabajaba 2 horas diarias, otro de 35 me explicó que él tenía claro que no iba a trabajar hasta esa edad y por eso sí pagaba su seguro social.

3.- Cultura de Salud y Bienestar; aunque hay problemas con la fast food vi que empezaba a haber mucha cultura e interés por el deporte y alimentación sana. Coincidí con la celebración del Maratón de Chicago. La ciudad era todo salud y deporte, las tiendas animaban a los deportistas y el “buen rollo” invadía la ciudad. Tiendas como la flagship de Nike montaron fiestas y animación especiales con su propio personal. Impresionante.
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4.- Precios al público e impuestos: Los precios no incluyen el impuesto local (una especie de IVA), la verdad es que resulta extraño al principio y molesta pagar un importe superior al que marca la etiqueta pero al final terminas por acostumbrarte e incluso creo que es positivo tener visibilidad de lo que es precio de produto y lo que es impuesto. Quizás por tener visibilidad completa es más sencillo para ellos hacer promociones a la vez que ser exigente con el gasto público.

5.- Propinas: Salvo los restaurantes fast food, en el resto de locales es costumbre dar propina. El personal siempre es amable, no sé si es la consecuencia de la cultura de la propina ó es el origen. Sin embargo, lo que han logrado es que el visitante se sienta siempre como en su casa.

 

 

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