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Amazon Alexa is coming! El impacto de los asistentes de voz en ecommerce

 

Ya Amazon ha comenzado a vender sus dispositivos Echo con su asistente de voz Alexa en España. Comparto aquí un resumen del post que publiqué en el blog de Esic hace unas semanas:

En los últimos años hemos vivido el cambio tanto cultural como de consumo en nuestras vidas gracias al eCommerce. Cualquier producto, de cualquier marca, en cualquier momento queda ahora a nuestro alcance a golpe de click y previo uso de nuestra tarjeta de crédito podemos comprarlo cómodamente y recibirlo en nuestra casa. Pero, de nuevo, el comercio va a evolucionar y “mudar de piel”, potencialmente, todo está a punto de cambiar de nuevo!

La primera transformación es que no requiere manual de instrucciones, sí, has leído bien, el gran potencial de la voz como asistente en el hogar es que no necesita manual, hablar es algo natural para nosotros y el sistema funciona, y funciona muy bien, y solo es el principio, conforme más lo utilizas mejor te entiende y aprende tus preferencias.

Ideas básicas a considerar de cara al impacto en eCommerce de Alexa

1.- La adopción y uso de la voz para compras en el hogar va a ser muy rápida por lo “natural” y “fácil” que es usar nuestra voz para realizar consultas, pedidos y cualquier tipo de gestión. Personalmente lo he comprobado y realmente añadir productos a la cesta y finalizar la compra resulta muy sencillo, de hecho, demasiado sencillo!

2.- Como consumidores pasamos de tener infinitas opciones a tener opciones limitadas, al menos inicialmente. Cuando Alexa nos permita pedir un taxi, tendrá convenio con un proveedor únicamente, cuando permita pedir comida a domicilio, será una la opción inicial, cuando planteo comprar un producto del catálogo de Amazon la primera opción siempre está sugerida por Amazon y programada con una serie de criterios que ya no son 100% los míos. A cambio de “convenience” renunciamos un poco al poder de decisión que habíamos ganado con los años, pero no nos importa para determinadas decisiones de compra donde prima el “convenience” de la rapidez e inmediatez de pedido frente a tomar una decisión más racional o con un proceso más tradicional. Bienvenida la era de las decisiones de compras más fáciles e intuitivas.

3.- Para las marcas surge la oportunidad de trabajar nuestro marketing digital adaptado a Alexa. Surge la necesidad de una nueva generación de contenido para el posicionamiento SEO y SEM de manera diferenciado no solo por dispositivo sino para las búsquedas de voz con Alexa. No es suficiente con estar entre las top 3 posiciones, ahora tienes que ser la primera opción para el consumidor cuando plantea la pregunta a su dispositivo Echo. A la pregunta “Quiero Leche semidesnatada” la respuesta de Alexa depende de cuál es el producto “Amazon´s choice” (productos con opiniones positivas, a buen precio y listos para enviar) o de nuestro histórico de compras pero también de las acciones de marketing de las marcas que quieran ser consideradas en mi decisión de compras.

La voz humana es la más natural de las maneras de hacer pedidos, gracias a la tecnología (Internet de las cosas e Inteligencia artificial) los asistentes de voz van a incorporarse a las rutinas de “commerce” de muchos hogares españoles y les cederemos la gestión de decisiones de compra sencillas que no nos aportan mucho valor o que queremos simplificar al máximo.

Bienvenida Alexa a nuestras decisiones de compra!

Puedes leer mi artículo completo en el blog rethink by Esic

Amazon, ecommerce rentable, Precios en eCommerce, Pure Players eCommerce, Tendencias

Hoy en Amazon es #PrimeDay2018

prime day amazon

 

Resulta que ya llegó el momento y en unas horas se celebra el segundo evento de ventas más potente de Amazon. En unos años copiaremos el término “Shopping Festival” que los amigos de Alibaba han popularizado en China así que permitirme que lo copie y le llame “Shopping Festival” al #PrimeDay2018

La importancia del prime day viene dada por tres sencillos factores:

1.- Fomenta que los consumidores nos hagamos “prime”que como sabes es el modelo de fidelización de Amazon que permite que por una cuota anual de 19 euros tengas envios gratuitos para tus compras así como acceso a ventajas como PrimeVideo

2.- Es un evento exclusivo de Amazon, cualquier otro como 11.11 o CyberMonday / BlackFriday son genéricos y no exclusivos de Amazon

3.- Le permite desestacionalizar las ventas, justo antes de Vacaciones de verano, sin coincidir con Vuelta al Cole o Navidad le permite hacer ventas record todos los años!

En definitiva, como nos tiene acostumbrados Amazon, una iniciativa bien pensada y bien ejecutada.

Ya veremos si el ruido  de reputación social no lo “enturbia” porque se está extendiendo en todo el mundo

Si quieres saber más, puedes ver lo que los amigos de Ecommerce News publicaron el año pasado de los resultados que obtuvieron en 2017 y todo apunta a que este año deberían crecer al menos un 30%. Por mi parte, creo que así será

Buenas compras (y ventas!)

José Luis Ferrero

Amazon, eCommerce Alimentación

PrimeNow… Now in Madrid y Barcelona

Y para saber más, las fuentes más fiables, www.eCommerce-news.es y www.MarketingDirecto.com

 

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Amazon, ecommerce rentable, Marketing Digital, Precios en eCommerce

Amazon celebró hoy Prime Day, y todos los días…

Aunque hoy se ha celebrado  Prime Day yo soy de los que consideran que Amazon celebra Prime Day todos los días del año.
¿Porque…. qué es Prime Day ? Es un evento comercial con ofertas y promociones especiales para lograr mayor engagement de los clientes de Amazon y que es exclusivo para los clientes “prime” que son los que pagan una cuota anual para tener envío gratuito en todos los productos.

Al final, “Prime Day” es un evento promocional con carácter exclusivo, que refuerza la posición de Amazon como buscador de productos más allá de ser una simple tienda donde encuentras lo que necesitas.

Bajo mi punto de vista, realmente Amazon es en esencia una evolución de Google focalizada como buscador global de productos. Pierde en amplitud (no cubre servicios) pero gana en profundidad/verticalidad (dado que facilita hasta la compra)

El objetivo final de Prime Day no es otro que aumentar su base de clientes Premium, que pagan la cuota para poder comprar sin gastos de envío todo el año, promoción de captación ejemplar vestida con el halo de acción promocional (que también).

Te dejo aquí algunos videos que acaban de publicar.

Buena semana, José Luis

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