Desarrollo Personal

La motivación no funciona, la AUTOMOTIVACIÓN sí

 

 

 

 

 

 

Ayer tuve la ocasión de participar en la reunión de preparación y coordinación de contenidos del Encuentro Motivación y Más que tendrá lugar el día 27.

Hasta ese momento siempre afirmaba que para salir adelante y volver a la senda del crecimiento la clave está en el Comercio Electrónico y la Exportación. Al conocer a los ponentes me dí cuenta que había fallado en la base, lo primero que debe arreglarse es la Motivación. Sin las personas adecuadas no saldremos de la situación actual. O dicho de otra manera, sólo a través de las personas lograremos crecer.

La verdad es que los ponentes son unos auténticos fenómenos. Conocí a Mónica Deza, una mujer de bandera con una fortaleza interior y energía incréible. José María Gasalla que con su generosidad comparte su experiencia en sus libros y conversaciones. Maria Jesús Álava Reyes que compartió su experiencia en psicología de las personas y organizaciones dejandonos impresionados a todos. Además, Silvia Guarneri, que trabaja en desarrollar el concepto de Coaching en España. Por mi parte, creo que el Coaching es una herramienta de desarrollo que las organizaciones todavía no hemos logrado aprovechar con todo su potencial.

También nos acompañaron Victoria Galván y Laura Valdeolivas de Port Aventura. La verdad es que el entorno siempre puede ayudar ó dificultar la motivación y en su entorno del parque es imposible estar decaído ó poco entusiasta. Si logramos hacer de nuestros departamentos pequeños «Port Aventura» los resultados del equipo acompañarán 100%.

Por último, los anfitriones, el equipo de Más Cuota, con Arantxa Brull, Diana Mora, Adrián Díaz-Caneja y Leo Farache. Con sus ganas la verdad es que es imposible que las personas a las que eligen no nos embarquemos en sus proyectos. Enhorabuena por el encuentro de preparación.

Después de la comida, he querido rescatar mi post en It´s Motivation Channel y compartirlo con vosotros. Espero que lo disfrutes.

Aunque la Motivación depende de muchos factores, la clave de éxito (medido como Felicidad, no económico) es que seamos capaces de Auto motivarnos en cada proyecto ó faceta de nuestra actividad.  Si no somos capaces de auto motivarnos en el trabajo debemos cambiar de trabajo ó nos convertiremos sin remedio en un “zombie”.  Aunque algunas oficinas están llenas de “zombies”, si estás leyendo este artículo estoy seguro que NO es tu caso (los «zombies» huyen de las personas positivas…)

En definitiva, puede que la empresa nos motive, puede que nuestro jefe también lo haga ó no pero siempre el factor clave para la motivación de la persona es de su última responsabilidad. Si lo pensamos detenidamente, tiene todo el sentido, si al final los resultados, las acciones de cada persona dependerán fundamentalmente de su nivel de Motivación ….¿ no tendrá todo el sentido que también dicho nivel dependa principalmente de la persona? Somos personas y como tales independientes y seres vivos que sienten, aman, sufren, creen.. se Motivan y se desmotivan (a veces)

Cada mañana al despertarnos seamos conscientes que mejor estar “On” en el botón de Motivación que estar “Off”.

Como gente de empresa, con equipos a nuestro cargo y dado que nuestros resultados dependen principalmente de nuestros colaboradores debemos buscar rodearnos de colaboradores con un alto nivel de motivación, y más aún, que sean capaces de automotivarse para marcar la diferencia.

La única motivación que perdura en el tiempo no es la económica (aunque llegue cada mes) sino la que no depende de factores externos sino de la persona en sí misma.

 Además, la motivación es contagiosa, la mayoría de los “Zombies” se reconvierten o al menos limitan su contagio cuando tienen cerca alguien que irradia Postividad y Motivación. El pesimismo se evapora y la ambición por conseguir nuevos retos aparece.

Si nuestra “Roja” no estuviera formada por gente excepcional, con Automotivación independiente y sólida versus la de sus equipos, España no hubiera logrado ser Campeona del Mundo y sobretodo, mantenerse. Solamente se logró por individuos excepcionales que al final se contagiaron unos a otros. Si los delanteros, defensas, etc.. de cada departamento funcionaran igual muchas empresas meterían muchos más goles….

Por último, y dado que el éxito es contagioso es fundamental rodearse de gente que le vá bien. A nivel empresa a veces puedes asociar tu imagen a una celebridad como en  el caso de Philips Afeitado con Iker Casillas.

Philips es líder de mercado y nos hemos querido asociar al líder más carismático que podíamos (Iker Casillas) pero esto es aplicable también a otros aspectos que pueden parecer menores (crear cultura de reconocimiento, comunicación interna abierta y en cantidad, etc….) es en estos “soft skills” donde las personas marcamos la diferencia.

Si quieres saber más, vente a www.motivacionymas.com/encuentro

 

Artículo anterior Artículo siguiente

Y además...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies