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Amazon Alexa is coming! El impacto de los asistentes de voz en ecommerce

 

Ya Amazon ha comenzado a vender sus dispositivos Echo con su asistente de voz Alexa en España. Comparto aquí un resumen del post que publiqué en el blog de Esic hace unas semanas:

En los últimos años hemos vivido el cambio tanto cultural como de consumo en nuestras vidas gracias al eCommerce. Cualquier producto, de cualquier marca, en cualquier momento queda ahora a nuestro alcance a golpe de click y previo uso de nuestra tarjeta de crédito podemos comprarlo cómodamente y recibirlo en nuestra casa. Pero, de nuevo, el comercio va a evolucionar y “mudar de piel”, potencialmente, todo está a punto de cambiar de nuevo!

La primera transformación es que no requiere manual de instrucciones, sí, has leído bien, el gran potencial de la voz como asistente en el hogar es que no necesita manual, hablar es algo natural para nosotros y el sistema funciona, y funciona muy bien, y solo es el principio, conforme más lo utilizas mejor te entiende y aprende tus preferencias.

Ideas básicas a considerar de cara al impacto en eCommerce de Alexa

1.- La adopción y uso de la voz para compras en el hogar va a ser muy rápida por lo “natural” y “fácil” que es usar nuestra voz para realizar consultas, pedidos y cualquier tipo de gestión. Personalmente lo he comprobado y realmente añadir productos a la cesta y finalizar la compra resulta muy sencillo, de hecho, demasiado sencillo!

2.- Como consumidores pasamos de tener infinitas opciones a tener opciones limitadas, al menos inicialmente. Cuando Alexa nos permita pedir un taxi, tendrá convenio con un proveedor únicamente, cuando permita pedir comida a domicilio, será una la opción inicial, cuando planteo comprar un producto del catálogo de Amazon la primera opción siempre está sugerida por Amazon y programada con una serie de criterios que ya no son 100% los míos. A cambio de “convenience” renunciamos un poco al poder de decisión que habíamos ganado con los años, pero no nos importa para determinadas decisiones de compra donde prima el “convenience” de la rapidez e inmediatez de pedido frente a tomar una decisión más racional o con un proceso más tradicional. Bienvenida la era de las decisiones de compras más fáciles e intuitivas.

3.- Para las marcas surge la oportunidad de trabajar nuestro marketing digital adaptado a Alexa. Surge la necesidad de una nueva generación de contenido para el posicionamiento SEO y SEM de manera diferenciado no solo por dispositivo sino para las búsquedas de voz con Alexa. No es suficiente con estar entre las top 3 posiciones, ahora tienes que ser la primera opción para el consumidor cuando plantea la pregunta a su dispositivo Echo. A la pregunta “Quiero Leche semidesnatada” la respuesta de Alexa depende de cuál es el producto “Amazon´s choice” (productos con opiniones positivas, a buen precio y listos para enviar) o de nuestro histórico de compras pero también de las acciones de marketing de las marcas que quieran ser consideradas en mi decisión de compras.

La voz humana es la más natural de las maneras de hacer pedidos, gracias a la tecnología (Internet de las cosas e Inteligencia artificial) los asistentes de voz van a incorporarse a las rutinas de “commerce” de muchos hogares españoles y les cederemos la gestión de decisiones de compra sencillas que no nos aportan mucho valor o que queremos simplificar al máximo.

Bienvenida Alexa a nuestras decisiones de compra!

Puedes leer mi artículo completo en el blog rethink by Esic

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